Con un acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, bancos y agentes de Bolsa de la ciudad y el país, Rosario logró volver al Mercado de Capitales con la colocación de títulos a largo plazo para inversiones de pavimento a nivel definitivo e infraestructura vinculada, reafirmando lo realizado el año anterior.
En esta ocasión se recibieron ofertas por más de $ 18.745 millones. El monto adjudicado fue de 15.000 millones con una tasa de corte de 6,99%. El monto a pagar devengará un interés conforme a la Tasa Badlar para bancos privados más el margen de corte anteriormente mencionado. Dicho instrumento tendrá 5 pagos semestrales de Amortización e Interés que se comenzará abonando en junio del 2026 hasta junio del 2028.
La colocación se utilizará para avanzar y finalizar obras de pavimento a nivel definitivo e infraestructura vinculada en los barrios Las Delicias (etapa I y II), Uriburu y La Guardia, Lomas de Alberdi y Vecinal Irigoyen, beneficiando a generaciones actuales y futuras.
Evaluaciones y calificaciones
La Municipalidad de Rosario fue evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, que confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. El Programa Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada fue confirmado con una calificación en ‘BBB+(arg)’, una calificación más que satisfactoria acorde a los indicadores presupuestarios y financieros que tiene el municipio.
A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago los ingresos provenientes de la recaudación actual y futura de la Coparticipación Provincial de libre afectación que le corresponde al municipio, superando por amplio margen los compromisos a amortizar en el futuro. Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de Subasta holandesa modificada.