El acuerdo fue rubricado en el marco de un encuentro del bloque institucional de la Región Litoral, se enmarca en la decisión de la Junta de Gobernadores y cuenta con el aval del Comité de Manejo de Pesquerías del Litoral (Comapel). El reconocimiento recíproco de licencias representa un avance concreto hacia un esquema regional de ordenamiento y gestión de la pesca deportiva, que permitirá mejorar los controles, facilitar la fiscalización y promover el turismo responsable, con una mirada compartida sobre el uso sustentable de los recursos naturales.
La intención de la firma fue no dejar librado al “voluntarismo ni la improvisación” la explotación del recurso èsquero, sino mediante un trabajo técnico sostenido, con adecuación normativa y respaldo del análisis científico para la toma de decisiones. La iniciativa posibilita articular acciones con distintos actores vinculados al desarrollo turístico y productivo, revalorizando las buenas prácticas ambientales que se aplican en cada provincia, desde una perspectiva regional.
Acuerdo sobre tallas de captura
Mediante la firma del acuerdo se avanzó en la unificación de las tallas mínimas de captura, un aspecto clave para fortalecer el control de la actividad y se establecieron estrategias de fiscalización conjunta con áreas de Seguridad, fuerzas federales y otros poderes del Estado, como la Justicia, así como metodologías comunes en materia de vedas, respetando las competencias de cada jurisdicción. Este primer paso implica el reconocimiento de la validez de las licencias provinciales para residentes y la formalización de un acuerdo que será elevado a la Junta de Gobernadores.
La delegación entrerriana valoró la firma porque “la coordinación normativa permitirá mejorar la calidad del control y del manejo del recurso, además de favorecer el intercambio de experiencias entre las jurisdicciones”, apuntando a simplificar la práctica de la pesca deportiva. Los correntinos, por su parte, aclararon que la reciprocidad se aplicará exclusivamente en los tramos de jurisdicción compartida.