Producción y rindes récord para el trigo 2025/26 es lo que indican las proyecciones de la bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según un informe firmado por Cristian Russo en el sitio oficial de la Bolsa. La expectativa de producción se ajustó al alza en 1,5 Mt de octubre a noviembre, superando por lejos las expectativas iniciales que había en julio de lograr 20 Mt. Podría lograrse una campaña récord de 24,5 Mt con un rinde promedio nacional también récord de 37,7 qq/ha.
Si la cosecha 2021/22, con 23 Mt, fue una supercampaña triguera, la actual será una megacampaña: de materializarse las observaciones de campo a medida que se levanta el grano, el actual ciclo superaría al anterior récord por un 6,5% en producción y por 2,7 qq/ha en el rinde promedio nacional, con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe a la cabeza con rindes trigueros récords. Si bien falta mucho por cosechar, ya se observan rendimientos unitarios “top” en las 3 provincias más importantes de Argentina. En Santa Fe, la proyección está en 42,2 qq/ha, también excediendo lo obtenido en el 2010/11 (40,6 qq/ha).
¿Cómo se explican esos rindes?
Aparte de las excelentes condiciones de humedad a la siembra en el otoño, las lluvias inéditas de julio y, sobre todo, las de agosto, hubo también excelentes condiciones de llenado en buena parte de la región pampeana. Las lluvias siguieron consolidándose en noviembre. Casi sin limitantes hídricos y con condiciones de bajas temperaturas y alta radiación solar, algunos técnicos caracterizaron que el llenado se dio en condiciones casi ideales.
A las excepcionales condiciones ambientales, en este ciclo vuelve a destacarse la gran inversión del sector en tecnología. Este año se verifica principalmente la inversión en semilla y en controles contra enfermedades, algo que ha sido clave para lograr esta performance del trigo. También ha sido muy importante la fertilización aunque en muchos casos, no se ha hecho con las dosis que se querían sino “con lo que dio el bolsillo” como destacan algunos productores.
5
Problemas: estado de los caminos y eventual exceso de lluvias
La falta de mantenimiento vial de las principales rutas es uno de las preocupaciones centrales para el productor frente a una gran cosecha. Ese gran volumen de trigo que debe ser recogido en breve lapso y transportado a través de caminos rurales en muy mal estado.
A esto se suma la necesidad para las labores de cosecha de trigo que haya una ventana de buen tiempo en los próximos 15 a 20 días. Hay buenas probabilidades para que la próxima semana mejore el tiempo, y entrar en un periodo dónde las lluvias se vuelvan menos recurrentes y más dispersas, si bien intensas en forma puntual. Las probabilidades de contar con más días de buen tiempo están a favor, pero, al entrar en diciembre, las altas temperaturas y el gran potencial de humedad pueden reavivar fuertes temporales.